Introducción

Vacaciones en Paz es un Proyecto de acogida temporal en familias albaceteñas, a menores saharauis de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf (Argelia).

Nuestro esfuerzo tiene por destino los campamentos saharauis en el desierto argelino, donde la supervivencia de casi 200.000 personas depende única y exclusivamente de la ayuda humanitaria que les llega desde el exterior.

Desde los inicios de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete, todos los miembros de la misma tuvieron claro que gran parte de la solidaridad con la causa saharaui debía ir destinada a los niños y niñas, puesto que son el futuro del pueblo saharaui.

Millones de menores en todo el mundo quedan marcados desde muy temprana edad por la guerra, el hambre o el éxodo; palabras que no distinguen inocentes de culpables y que siempre que se imponen lo hacen para negar el futuro, la solidaridad y la libertad a quienes más lo necesitan.

Entre estos pueblos que sufren, se encuentra el Pueblo Saharaui, el cual se ha visto obligado a vivir desde 1975 en el desierto inhóspito, refugiados en campamentos situados en Argelia, siendo este medio donde crecen sus hijos e hijas, quienes deben sobrevivir en condiciones inhumanas desde su nacimiento.

Este es un proyecto solidario que pretende dar a los niños y niñas saharauis, la posibilidad de convivir con nuestras familias y llegar a tener otra imagen del mundo, distinta de la que les aporta la dura realidad cotidiana del desierto en el que habitan, lo único hasta entonces experimentado y conocido.

El Programa "Vacaciones en Paz" está organizado por las distintas Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de toda España. Su propósito no es otro que el de acoger temporalmente, durante las vacaciones de verano, a niños y niñas procedentes de los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia), de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, en familias españolas, lo que permite a menores saharauis y españoles un intercambio cultural y da la oportunidad de contactar con una cultura distinta, personas diferentes, con otras costumbres…

Objetivos

El objetivo general del Programa es:

Fomentar la cooperación entre la sociedad albaceteña y el pueblo saharaui,
a través del acogimiento temporal de menores.

Como objetivos específicos nos planteamos:

  • Sensibilizar a la población albaceteña sobre la causa saharaui
  • Lograr que niños y niñas saharauis puedan vivir durante los meses de verano fuera de los campamentos de refugiados y evitar así las duras condiciones del desierto donde durante el verano se pueden alcanzar temperaturas de 50º.
  • Posibilitar una atención sanitaria detallada a los niños y niñas acogidas.
  • Fomentar el intercambio cultural.
  • Favorecer el aprendizaje y perfeccionamiento de nuestro idioma

Gracias a este Programa, las niñas y niños saharauis acogidos, tienen la oportunidad de conocer una realidad diferente a la que viven en los campamentos, derivada de la situación de guerra con Marruecos. Actúan como embajadores de su pueblo y de su causa. Con ellos y ellas, viaja el clamor  saharaui por su derecho a la autodeterminación y por la recuperación de su territorio ilegalmente ocupado por Marruecos.

Su salud mejora, su vitalidad también, pueden disfrutar de un clima más benigno, de una mejor alimentación no limitada por las condiciones extremas del desierto, establecen relaciones de amistad con niños y niñas españolas y fuertes vínculos con la familia de acogida.

Sin embargo, ni la intención del programa ni de sus beneficiarios/as, es buscar una vía de escape y de huida de las duras condiciones de vida del desierto del Sahara para no volver a ellas. Aunque su marcha genera pena tanto en las familias como en los propios niños y niñas, las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, insistimos en el hecho de que los niños y las niñas regresan al que es su hogar con el deseo de volver a ver a sus familias. Recalcamos que las niñas y los niños saharauis viven en familias en perfecta armonía, rodeados de su gente. De hecho, su entorno familiar es fundamental para su estabilidad y en él son felices.

Metodología

Este Programa se lleva a cabo por las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de cada provincia española en colaboración con las Delegaciones Saharauis de cada Comunidad Autónoma.

La Asociación de Albacete, seguimos nuestra propia metodología que se viene dando básicamente por los años de experiencia en este Programa.

Una vez hecha la campaña de captación de familias nuevas, las familias interesadas en la acogida, sean nuevas o repetidoras, tienen que afrontar varios trámites previos en los que se incluye, por un lado, un proceso de información a través de reuniones y charlas colectivas sobre la realidad de los campamentos de refugiados y la situación de los niños y niñas saharauis, y por otro lado, una serie de entrevistas individuales o colectivas para informarles sobre el Programa y sus objetivos, a la vez que se valora la idoneidad o no de la familia para acoger.

El programa se desarrolla, básicamente, en una triple dirección: la sensibilización sobre la situación del pueblo saharaui, el apoyo a los campamentos de refugiados situados en el desierto argelino y la intervención directa con la infancia a través del acogimiento temporal.

El 95% de los hogares en los Campamentos no cuentan con medios para satisfacer sus necesidades de alimentación y el 35% de la población infantil sufre desnutrición crónica. Para que en verano los menores y las menores saharauis puedan disfrutar del programa de acogimiento en nuestra ciudad a través del programa Vacaciones en Paz, es imprescindible que durante el año tengan cubiertas, en la medida de lo posible, sus necesidades básicas.

Actividades

A lo largo de la estancia en Albacete de los niños y niñas saharauis durante el verano, organizamos diferentes actividades desde la Asociación, para que sirvan de intercambio de experiencias tanto de las familias como de los niños y niñas, pero sobre todo para que sirva de lugar de encuentro común.

Estas actividades no ocupan gran parte del tiempo, porque uno de los objetivos del Programa, es que tanto las familias como los niños y niñas acogidas, se integren en el día a día habitual, y pasen a ser uno/a más de estas familias.

Existen una serie de actividades que organizamos desde la Asociación, algunas directamente, y otras en colaboración con el Ayuntamiento u otras entidades, tales como:

  • Recepción en el aeropuerto y traslado a Albacete.
  • Entrega de los niños y niñas a sus familias de acogida y entrega de toda la documentación e información necesarias.
  • Recepción en el Ayuntamiento de Albacete por la Corporación Municipal.
  • “Fiesta de la haima”, a mitad del verano, y que sirve de intercambio de experiencias  y  lugar de encuentro.
  • Fiesta de despedida, unos días antes del regreso.
  • Operativo de despedida y traslado al aeropuerto.