ALFABETIZACIÓN DE MENORES CON DISCAPACIDAD

El Proyecto

Las personas con discapacidad deben participar en la construcción del Sáhara libre porque una sociedad que integra a sus discapacitados es una sociedad más fuerte.

Este proyecto comenzó su andadura en el año 2002, surgió con el objetivo de evaluar la situación educativa de las personas sordas en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf (Argelia)

Tras este primer contacto y con la información que habíamos recogido pusimos en marcha este proyecto. Queremos hacer aquí un poco de memoria para que quede constancia del trabajo realizado.

Implicamos en el proyecto a personas sordas expertas en educación de menores con sordera, formación del profesorado y lengua de signos.



Detectamos la dificultad de encontrar material didáctico adecuado a la situación de los campamentos y comenzamos a elaborar nuestros propios materiales junto con el profesorado.


Participamos en congresos, jornadas, seminarios... tanto en los Campamentos como en España, con el fin hacer llegar a educadores, gobiernos, profesionales y a la sociedad en general la problemática de los Centros de Educación Especial.

Los y las menores con cualquier tipo discapacidad son incluidos en el Programa de Vacaciones en Paz, van a Albacete y se integran en familias sensibilizadas con su discapacidad.

Formación del profesorado, que hoy en día es capaz de trabajar lectura, escritura y matemáticas con el alumnado sordo, basándose en el conocimiento de la lengua de signos

Dedicación a las familias de nuestro alumnado y familias de menores sin escolarizar, promoviendo su incorporación a la escuela.


Nos queda mucho trabajo por hacer, queremos completar su ciclo educativo culminando con la inserción laboral de nuestro alumnado. Hemos visto como empezaban a signar, a hablar, a usar sus ayudas técnicas, a escribir, a leer, a adquirir conocimientos, a formarse en una profesión en los talleres del centro y a encontrar un trabajo.

Líneas de actuación del proyecto:

Se trabaja en 6 líneas básicas de actuación:

1

Formación
del profesorado


2

Trabajo
en el aula


3

Orientación familiar:
De menores escolarizados y no escolarizados

4

Vacaciones
en Paz


5

Sensibilización:
Tanto en los campamentos como en España

6

Elaboración
de materiales.