Local

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete se reúne casi todos los miércoles a partir de las 21 h en la sede situada en la Calle Teruel, nº 29. La presidenta prepara un orden del día, aunque el resto de asistentes pueden hablar de temas pendientes o hacer propuestas.

El espíritu es asambleario, con lo cual cualquiera puede opinar del tema que se plantee en la mesa y las decisiones se toman por mayoría de quienes estén presentes en ese momento.

Hasta ahora, el trabajo se repartía entre los voluntarios y voluntarias que se prestaban a hacerlo. Afortunadamente, nos encontramos en una época de crecimiento y es necesario reestructurar nuestro funcionamiento. La idea es formar equipos de trabajo de diversos ámbitos y poner en marcha proyectos, además de continuar con los que ya están.

Reuniones

  • Casi todos los miércoles
  • 21:00 h
  • Calle Teruel, nº 29

Provincial

La única asociación constituida actualmente en el ámbito provincial es la de Villarrobledo, con la que trabajamos en estrecha colaboración en los siguientes proyectos:

  • Caravanas. También se hacen recogidas de alimentos
  • Vacaciones en paz. Actualmente acogen a unos 8 – 10 menores saharauis, aunque los informes, reclamaciones, etc., de toda la provincia se hacen desde la sede de la capital.

Su presidenta es Loli y Juan Luis se encarga, junto a ella, de organizar “Vacaciones en paz”.

En La Roda, nuestra compañera Isabel se encarga de recoger alimentos para la Caravana y organizar actividades por la causa, aunque a día de hoy no exista asociación en ese municipio.

Projectos

  • Caravanas
  • Vacaciones en paz

Regional

Distinguimos dos niveles en la organización nacional: el nivel político y el asociativo.

A nivel político contamos con la Delegación Saharaui para Castilla–La Mancha, que es la representante del gobierno saharaui en nuestra región. Existe una delegación en cada Comunidad Autónoma.

Está ubicada físicamente en Ciudad Real (en su día estuvo en Albacete).

La Delegación es la representante legal de las niñas y niños que vienen en Vacaciones en Paz, asigna los listados, autoriza los visados, etc. Cualquier proyecto que se inicie, debemos comunicarlo a la Delegación.

A nivel organizativo, estamos en trámites de federarnos. De momento, han elaborado estatutos las asociaciones de las capitales de Albacete, Toledo y Ciudad Real. Nos falta crear la Junta directiva provisional y convocar una asamblea constituyente para que el resto de asociaciones de la región se federen si lo desean.

Nacional

También existe una Delegación saharaui a nivel nacional. Jira Bulahi es la persona que está al frente de la misma.

Por su parte, CEAS-Sáhara (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara) es el referente del movimiento solidario a nivel nacional. Es una organización sin ánimo de lucro que fue creada en el año 2005 y que coordina a más de 200 asociaciones y federaciones de solidaridad con el Pueblo Saharaui. La Asociación de amistad con el pueblo saharaui de Albacete pertenece a CEAS desde su fundación.

El objetivo último es trabajar para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre autodeterminación. Para ello, se trabaja en la sensibilización y la presión dirigidas al Gobierno del Estado español, todavía responsable del proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Además de celebrar anualmente una Asamblea General, tienen lugar periódicamente reuniones de plenario en las que también participan representantes de las asociaciones y en las que se definen las líneas de acción de la Coordinadora.

La Comisión Permanente es el órgano de gestión ordinario y el máximo órgano de decisión. Actualmente, hay dos representantes de nuestra asociación de Albacete en la Comisión Permanente: Amparo Lerma y Sato Díaz.

CEAS desarrolla las siguientes líneas de trabajo y proyectos:

  • Sensibilización y presión política.

    A través de campañas en prensa y redes sociales. Todos los años, alrededor del 14 de noviembre, se hace una manifestación nacional en Madrid. Este año será el 12 de noviembre.

  • Derechos humanos.

    La defensa de los derechos humanos de la población saharaui que vive bajo ocupación se ha convertido en una prioridad. El trabajo de los y las activistas ha aumentado la atención internacional, y son numerosos los informes que denuncian los abusos y la vulneración de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales.

  • Vacaciones en Paz.

    Se gestiona a través de las asociaciones y las Delegaciones Saharauis y se coordina a través de una comisión estatal que se reúne periódicamente.

  • Cooperación y caravana por la paz.

    Durante todo el año, se realizan envíos de camiones por vía marítima y territorio argelino que son recibidos y distribuidos por el Ministerio de Cooperación Saharaui.

  • Juventud y movimientos sociales.

  • La situación de olvido a la que ha sido sometido el conflicto saharaui ha causado que las generaciones más jóvenes desconozcan la situación en la que viven. La coordinadora trabaja para que la cuestión sea conocida. A primeros de octubre habrá un encuentro de jóvenes en Madrid y Albacete estará representada por cuatros asistentes.

  • Viajes.

    Además de los viajes en Semana Santa y el puente de la Constitución, CEAS-Sáhara organiza para fin de año el proyecto “Amanecer”.

Internacional

La Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) se lleva realizando desde 1975, año del inicio del conflicto, con periodicidad anual, cada año en una ciudad distinta. Es la cita más importante del Movimiento de Solidaridad Europeo con el Pueblo Saharaui y se tratan temas tan relevantes para el Sáhara Occidental como: política, comunicación, derechos humanos y territorios ocupados, cooperación, juventud y deporte, género y equidad, muro, minas y víctimas, recursos naturales… También hay espacio para realizar diferentes encuentros entre juristas, sindicatos, intergrupos parlamentarios y ciudades hermanadas.

Este año tendrá lugar en Villanova i la Geltrú, los días 18 y 19 de noviembre.