Estatutos de Nuestra Asociacion



CAPITULO I

Denominación, duración, ámbito, fines y domicilio

Artículo 1º

Con el nombre de ASOCIACION DE AMISTAD CON EL PUEBLO SAHARAUI DE ALBACETE, se constituye por tiempo indefinido la Asociación que se regirá por los presentes estatutos, sujetos a la Ley 1/2002 de 22 de marzo y demás normas complementarias.

Artículo 2º

La Asociación tendrá como ámbito de actuación la provincia de Albacete, dentro del cual podrá colaborar con asociaciones análogas de cualquier ámbito territorial.

Artículo 3º

Los fines de la Asociación serán:

  1. Captar, procesar y transmitir información nacional e internacional sobre problemas del pueblo saharaui, así como de los proyectos y programas de cooperación con la República Arabe Saharaui Democrática (R.A.S.D.).
  2. Apoyo técnico y financiero de proyectos y programas de desarrollo que incidan en la mejora de condiciones de vida del pueblo saharaui.
  3. Formación de recursos humanos para desarrollar la solidaridad y cooperación con la R.A.S.D. Se tratarán con especial atención las acciones y programas dirigidos a los niños y jóvenes.
  4. La sensibilización y concienciación de la opinión pública sobre la realidad del pueblo saharaui, realizando acciones que procuren soluciones a las necesidades de los jóvenes saharauis, en las que se impliquen nuestros jóvenes.
  5. Fomentar la convivencia, dando a conocer las costumbres y cultura saharauis entre los jóvenes albaceteños, intercambiando conocimientos y realizando programas formativos encaminados a solucionar los problemas que padecen los jóvenes saharauis en los campamentos de refugiados.

Artículo 4º

El domicilio de la Asociación radicará en Albacete, calle Teruel núm. 29 bajo. La Asamblea General de la Asociación podrá acordar el traslado del domicilio social a otro lugar, sin necesidad de modificación de los presentes estatutos.

CAPITULO II

De los socios

Artículo 5º

Podrá ser miembro de la asociación toda persona de cualquier ideología democrática que comparta los fines de la misma y que lo solicite a la Junta Directiva. Tipos de socios: Numerarios: Todas las personas mayores de edad con capacidad de obrar, que reúna los requisitos expresados en el art. 5º, que soliciten serlo, mediante escrito dirigido al presidente, el cual dará cuenta a la Junta Directiva. No se adquiere la condición de socio hasta tanto no se satisfaga la cuota correspondiente. Juveniles: Todos los comprendidos entre 14 y 30 años, que formen parte de la Sección Juvenil de la Asociación. Estos tendrán su propia autonomía funcional, organización y gobierno propio para los asuntos específicamente juveniles. Honorarios: Los que por sus méritos o aportación especial a la causa saharaui sean nombrados por Asamblea a propuesta de la Junta Directiva. Tales miembros estarán exentos de pago de cuotas. Colaboradores: nombrados por la Junta Directiva entre las familias que lo soliciten y hayan tenido niños saharauis en acogida, siendo gratuita su afiliación el primer año. Una vez hayan pagado la cuota correspondiente, pasarán a ser socios numerarios.

Artículo 6º

El número de socios será ilimitado, correspondiendo a todos los mismos derechos y obligaciones.

Artículo 7º

Todos los socios tendrán derecho a disfrutar de los servicios de la Asociación y a asistir a los actos que en ella se celebren. Los socios numerarios y juveniles tendrán derecho a participar con voz y voto en las Asambleas Generales, elegir y ser elegidos para cargos directivos, a excepción de los menores de edad, que lo harán en sus órganos juveniles. Los socios honorarios y colaboradores tendrán derecho a participar en las actividades, recibiendo información acerca de sus resultados. En las Asambleas Generales tendrán derecho a voz pero no a voto.

Artículo 8º

Los socios deberán acatar los acuerdos de la Asamblea General. Así mismo, deberán satisfacer puntualmente las cuotas establecidas y las que en su momento se puedan determinar por la Asamblea General.

Artículo 9º

Los socios causarán baja en la Asociación por alguna de las causas siguientes:

  1. Renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva, que no surtirá efecto hasta que la misma se dé por enterada.
  2. Por falta de pago de las cuotas ordinarias, si advertido previamente no justifica su demora en el pago.
  3. Por acuerdo de la Asamblea General, cuando un socio incurra en acciones u omisiones voluntarias en perjuicio de los fines de la Asociación.
En los supuestos de los apartados b) y c), el socio destituído podrá recurrir ante la Asamblea General presentando el correspondiente escrito dentro de los 15 días siguientes a la notificación de la separación.

CAPITULO III

De la administración y gobierno

Artículo 10º

La soberanía y gobierno de la Asociación recaerá sobre la Asamblea General, órgano rector máximo de la vida social de la entidad, que estará constituido por todos los socios de la misma.

Artículo 11º

La Asamblea General se reunirá, con carácter ordinario, una vez al año, preferentemente en el último trimestre del año y con carácter extraordinario cuantas veces fuera necesario. Para ello deberá ser convocada a requerimiento de la Junta Directiva o de al menos una cuarta parte de los socios.

Artículo 12º

La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida para deliberar y tomar acuerdos, en primera convocatoria, con la asistencia de la mayoría de sus socios, presentes o representados (por medio de actas conteniendo delegación expresa), y en segunda convocatoria a la media hora siguiente, sea cual fuere el número de socios, igualmente presentes o representados. Teniendo en cuenta que entre la fecha de la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General Ordinaria, habrán de mediar por lo menos siete días. La convocatoria de la Asamblea General se cursará por escrito o por telegrama a los socios a su residencia habitual, y con 9ndicación expresa del orden del día, lugar de reunión, fecha y hora de la misma.

Artículo 13º

La Asamblea General ordinaria adoptará sus acuerdos por mayoría simple de votos y la Extraordinaria con el voto favorable de los dos tercios. La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo exijan las disposiciones vigentes o así lo acuerde la Junta Directiva en atención a los asuntos que deban tratarse, y en todo caso, para las siguientes materias:
  • Disposición o enajenación de bienes.
  • Nombramiento de la Junta Directiva.
  • Solicitud de declaración de utilidad pública.
  • Modificación de los Estatutos.
  • Disolución de la Asociación.
  • Constitución de federaciones o integración en alguna existente.

Artículo 14º

La Junta Directiva, en representación de la Asamblea General, podrá ser el Organo Ejecutivo y Gerente de la Asociación.

Artículo 15º

La Junta Directiva estará compuesta por un Presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un número de vocales indeterminado, que será especificado por la Asamblea General según las necesidades del momento.

Artículo 16º

La Junta Directiva será nombrada por la Asamblea General, celebrándose las elecciones a las que podrán concurrir como candidatos todos los socios que presenten sus candidaturas con quince días de antelación a la fecha designada para la votación. El anuncio para la convocatoria de elecciones se hará con treinta días de antelación como mínimo, al objeto de que puedan acudir a votar cuantos socios lo deseen. Las candidaturas se harán públicas en el domicilio de la Asociación.

Artículo 17º

Los cargos serán elegidos por la Asamblea General por un periodo de dos años, y podrán revocarse en cualquier momento por la referida Asamblea General.

Artículo 18º

La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:
  1. La plena representación legal de la Asociación, siendo representada a su vez por el/la Presidente/a.
  2. Cuidar el exacto cumplimiento de los presentes estatutos y de las normas y acuerdos en vigor.
  3. Organizar y dirigir los servicios de la Asociación, arbitrando los medios adecuados para ello.
  4. Transmitir a la Asamblea General cuantas quejas, reclamaciones, sugerencias o propuestas sean formuladas por o contra los socios.
  5. Convocar la Asamblea General ordinaria y extraordinaria.
  6. Firmar convenios de colaboración con otras asociaciones análogas, de cualquier ámbito territorial.

Articulo 19º

Del/de la PRESIDENTE/A. Personificará la autoridad suprema de la Junta Directiva y de la Asociación. Cualquier acto de la Asociación precisará su refrendo, ejerciendo con plenas facultades la representación y firma de la Asociación. Le corresponden, además:
  1. Convocar y presidir la Junta Directiva,
  2. Delegar su representación,
  3. Representar a la Asociación ante toda clase de Autoridades y Tribunales,
  4. Adoptar cuantas medidas considere necesarias con carácter urgente para el mejor funcionamiento de la Asociación, dando cuenta a la Junta Directiva en la primera reunión que se celebre.
  5. Suscribir con el/la Secretario/a las actas de las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea General.
  6. En cuanto a tesorería suscribir documentos, ordenar cobros y pagos, y en general cuantas funciones se atribuyen comunmente a la Presidencia.

Artículo 20º

Del/de la VICEPRESIDENTE/A Le corresponderán las funciones atribuidas al/a la Presidente/a en el caso de sustituirle por ausencia o enfermedad y, en todo caso, auxiliarle en sus funciones.

Artículo 21º

Del/de la SECRETARIO/A Le corresponderán:
  1. la custodia de los libros, documentos y sellos de la Asociación, excepto los libros específicos de Tesorería.
  2. Llevar al día el registro de socios, anotando en él las altas y bajas, dando cuenta de ellas al Tesorero.
  3. Redactar las actas de la Junta Directiva y de la Asamblea General, que firmará con el/la Presidente/a.
  4. Librar certificaciones referentes a los libros o documentos de la Asociación y, en genera todas las demás funciones inherentes a su cargo.

Artículo 22º

Del/de la TESORERO/A Le corresponderá:
  1. La custodia de los fondos de la Asociación.
  2. Efectuar los cobros y pagos que le ordene el/la Presidente/a y anotarlos en el correspondiente libro de ingresos y gastos.
  3. Firmar los documentos de Tesorería que deberán ser revisados por el Presidente, y en general, las demás funciones atribuidas a u cargo con arreglo a la práctica oficial.

Artículo 23º

De los VOCALES. Le corresponderá:
  1. Dar cuenta al/a la Presidente/a de su gestión normal y de las extraordinarias que les fueren encomendadas.
  2. Estudiar y votar los puntos que se decidan en el seno de la Junta Directiva.
  3. Suplir a los demás miembros e la Junta Directiva en los casos y en la forma prevista en estos Estatutos, y en general, desempeñar las misiones habituales en tal cargo.

CAPITULO IV

De la Sección Juvenil

Artículo 24º

  1. Se crea una Sección Juvenil, cuyos programas estarán encaminados a conseguir fines dirigidos a la mejora de las condiciones de vida de los jóvenes saharauis y a fomentar la convivencia entre los jóvenes.
  2. Estará formada por todos los socios con edades comprendidas entre 14 y 30 años y se regirá por lo dispuesto en estos Estatutos y lo establecido en el Decreto 155/1997, de 18 de noviembre, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Artículo 25º

Los miembros de la Sección Juvenil celebrarán sus propias asambleas para decidir en temas específicamente juveniles, siendo adoptados los acuerdos por mayoría simple.

Artículo 26º

El órgano de gobierno de la Sección Juvenil será una Junta Directiva Juvenil, compuesta por presidente y un número de vocales a determinar según las necesidades, tomando sus acuerdos por principio mayoritario. Se constituirán Comisiones de trabajo, acordadas por la Junta directiva, para llevar a cabo proyectos concretos.

Artículo 27º

Los miembros de la Sección Juvenil gozarán de todos los derechos como el resto de los miembros de la Asociación, con las excepciones contempladas en estos Estatutos. Tendrán además derecho a ser asesorados respecto a tramitación de documentación ante organismos e instituciones o en cualquier otra circunstancia o actividad que así lo precise. Serán a su vez destinatarios de los deberes inherentes al resto de los socios de la Asociación, con las excepciones que se contemplen.

Artículo 28º

La Sección Juvenil tendrá su propio presupuesto de ingresos y gastos y vendrá obligada a realizar las liquidaciones y justificaciones que se establezcan legalmente. Participarán en programas de juventud, accediendo a cuantas subvenciones, concursos, convocatorias, etc., tengan derecho de acuerdo con su personalidad.

CAPITULO V

De los recursos de la Asociación

Artículo 29º

Los recursos de la Asociación consistirán en las cuotas de los socios, en los donativos y subvenciones que pueda percibir, en las rentas que puedan producir sus bienes, o en las aportaciones extraordinarias que en casos excepciones, a juicio de la Asamblea General, puedan ser solicitadas de los socios, así como de los obtenidos a través de cualquier otro medio lícito en derecho.

Vº Bº LA PRESIDENTA
LA SECRETARIA