Historia

Existen evidencias de presencia humana en el Sahara occidental desde la Prehistoria.

Durante la antigüedad, se organizan en tribus nómadas, viviendo su etapa más importante, hacia el siglo III d. C., donde la introducción del camello supuso una revolución en la ganadería y en las comunicaciones a través del desierto, de modo que el territorio del actual Sahara Occidental se convirtió en parte de una de las principales rutas de comercio del mundo, trasportando sal y oro entre el norte de África con África occidental.

Hasta mediados del S. XIX la tierra saharaui estuvo libre de la ocupación extranjera. En la conferencia de Berlín de 1884 las entonces potencias europeas se reparten África, asignándole a España el Sáhara Occidental.

En 1934 los notables de las tribus saharauis firman su sometimiento amistoso con el estado español, que denomina a la zona Sahara Español, y la declaran provincia española en 1958, contando con su propia representación en las Cortes.

La ONU proclamó el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui en 1965, e instó a España a que agilizara su descolonización. La población saharaui se manifiesta a favor de la independencia llegando a confrontaciones armadas con el ejército español.

En 1973 se crea el congreso Constitutivo del Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario.

El ejército español lejos de defender la resolución de la ONU y el periodo de transición abandonó a su suerte a la población saharaui dejando el camino a los marroquíes el 26 de febrero de 1976.

El 6 de noviembre de 1975, el rey de Marruecos, Hassan II lideraba la “Marcha Verde” con la que invadió la que fuera la 53 provincia española: el Sahara Occidental. Mauritania atacó por el sur. El Pueblo Saharaui sufrió los bombardeos con NAPALM y fósforo blanco sobre la población civil, lo que forzó un éxodo masivo hacía el desierto para huir del sufrimiento, la guerra y la muerte hasta Tinduf en el sur de Argelia donde vive parte del pueblo saharaui desde entonces en campamentos de refugiados. España había entregado el territorio del Sahara Occidental a Marruecos y Mauritania, a través de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid mientras agonizaba Franco y su dictadura y sin contar con el Pueblo Saharaui.

El Frente Polisario inició acciones de resistencia contra las fuerzas de ocupación y el 27 de febrero de 1976, tras la salida de España, proclama en Bir Lehlu la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Durante 16 años se mantuvo la guerra entre Marruecos y las guerrillas del Frente Polisario hasta que el 29 de abril de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, estableció el alto al fuego y en su resolución 690, decidió establecer la misión para el referéndum, MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental), que se despliega en el territorio ese mismo año, cuyo objetivo es, además de preparar la consulta, supervisar el alto el fuego. Aunque la consulta está prevista para 1992, todavía no se ha realizado.

En noviembre de 2010, se organizó el campamento de Gdeim Izik a las afueras del El Aaiún. Conocido como “campamento de la dignidad” fue disuelto violentamente por la policía marroquí disolvió un campamento de protesta en las afueras de El Aaiún, comenzando después una serie de protestas de la población saharaui en la propia ciudad, con la posterior intervención de las autoridades marroquíes.

Situación del Pueblo Saharaui Hoy

El pueblo saharaui se concentra en tres territorios principalmente: los territorios ocupados por Marruecos, los territorios liberados que están divididos por un gran muro y los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia) que es donde viven los niños y niñas que nos visitan en verano.

Los Territorios Ocupados por Marruecos

Las autoridades marroquíes controlan la parte del territorio que contiene las minas de fosfatos, y la salida al Océano Atlántico. Desde finales de los años 70, han inyectado población colona marroquí para modificar el balance demográfico. La ciudad de El Aaiún es la que cuenta con el mayor número de habitantes, y otras ciudades menores son Dajla, Smara, Ausserd o Bojador.

El territorio vivió completamente aislado hasta 1991, y la población saharaui sufrió indiscriminadamente la lacra de la desaparición forzada hasta entonces. Cientos de personas, si no miles, fueron víctimas de secuestros de hasta 16 años. A partir de la firma del alto el fuego, la privación de libertad en centros clandestinos pasa a ser de meses, y comienzan a celebrarse juicios militares para encardelar a activistas saharauis.

Durante los 90, cuando siguen practicándose secuestros, detenciones, torturas y juicios, las victimas sahrauis empiezan a articular un movimiento basado en la defensa de los derechos humanos. A partir del 2000, ese movimiento empezará a romper el bloqueo informativo y a suscitar la atención de la opinión pública española e internacional. La intifada de 2005, la huelga de hambre de Aminetu Haidar en 2009 y el campamento de Gdeim Izik en 2010, terminaron por despertar el interés de la comunidad internacional sobre lo que sucedía en el Sáhara Occidental.

Hoy por hoy, y a pesar de las restricciones impuestas por las autoridades marroquíes, es más factible visitar el territorio y reunirse con organizaciones de derechos humanos como CODESA o la ASVDH.

Los Territorios Liberados

Los componen una franja de terreno que va de norte a sur, sin salida al mar, viven aproximadamente 50.000 saharauis que se dedican a la cría de camellas para el abastecimiento de los hospitales y la población más vulnerable de los campamentos.

Los Muros

El Ejército marroquí ha construido seis muros, con una longitud de 2.720 kilómetros, protegido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 km de alambre de espinos, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersona prohibidas por las convenciones internacionales, el ”muro de defensa” marroquí, conocido como “muro de la vergüenza” es una gran muralla que divide a todo un pueblo y su territorio desde hace más de 30 años a sabiendas de toda la comunidad internacional.

Una muralla militar que ha causado centenares de víctimas a uno y otro lado, entre civiles saharauis que han querido atravesarlo o miles de animales en busca de pastos.

Los Campamentos de Población Refugiada en Tinduf

Se encuentran al sudoeste de Argelia en Tinduf. Allí se refugiaron miles de saharauis cuando comenzó el conflicto, y allí nació la estructura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Actualmente viven de forma permanente en los campamentos alrededor de 180.000 personas. De esta población el 25% aproximadamente tienen edades comprendidas entre los 0 y los 15 años; han nacido en el desierto, y que nunca han visto, ni vivido otras circunstancias que no sean las duras condiciones de vida que la guerra y el refugio les imponen.

Las condiciones de vida son extremadamente difíciles debido, por una parte, al largo exilio y por otra a las condiciones climáticas de la zona donde están asentados (clima hiperárido con temperaturas de hasta 55º a la sombra, vientos de arena extremadamente secos 12% y hasta 115Km/h.).

Estructura y Organización de los Campamentos

Se dividen cinco “wilayas” (provincias) que reproducen la estructura administrativa de su territorio, estas se subdividen a su vez en seis o siete “dairas” (municipios) y éstas a su vez en barrios. Los nombres asignados son los mismos del territorio del Sahara Occidental.

EL AAIÚN

Echera
Amgala
Guelta
Bucraa
Hagunía
Daora

SMARA

Farsía
Echedería
Hausa
Bir Lehlu
Mahbes
Tifariti

AUSSERD

Zug Agüenit
Tichla
La Güera
Bir Ganduz
Miyek

DAJLA

Bir Enzaran Ain Lbaida
Gleibat
Tiniguir
Um Dreiga
Aargub
Yraifía

BOJADOR

27 de febrero
Lemsiyed
Akti

En Rabuni, se encuentran todas las instalaciones oficiales de la RASD.

Este pueblo exiliado ha hecho un gran esfuerzo para tener unos medios básicos: escolarización de todos los menores y asistencia sanitaria mínima. No olvidemos que se trata de una población que vive de la ayuda internacional, con las consiguientes limitaciones y carencias que ello produce: sanidad muy escasa, acceso a la cultura muy difícil y escasez de medios materiales.

A nivel nacional existen dos Hospitales Generales, dos escuelas-internados (“12 de Octubre” y “9 de Junio”), una Escuela de Mujeres (“27 de Febrero”), y un Complejo avícola-agrícola que proporciona huevos, carne de aves y verduras a la población más vulnerable.

Cada wilaya cuenta con un Hospital y una Escuela Regional.

En cada Daira hay un Centro de Salud, una escuela, una Guardería y un pequeño huerto.

Las wilayas distan entre 20-30 Km de Tinduf, excepto Dajla que dista alrededor de 180 Km. La comunicación entre wilayas y dairas la constituyen pistas y caminos; y entre Tindouf con la recepción central de Rabunni y la wilaya de Smara, por carretera.

Desde el punto de vista organizativo, cada persona adulta de los Campamentos debe pertenecer a uno de los cinco comités existentes, tanto a nivel local (Daira), provincial (Wilaya) y Nacional. Estos comités son los siguientes: Comité de Salud, de Educación, de Suministros, de Desarrollo Económico o Producción, de Justicia y Asuntos Sociales.

Además existen los consejos locales de Daira y los consejos provinciales de Wilaya.

Familia

La familia es el núcleo fundamental de convivencia. Socialmente, las familias saharauis están muy arraigadas y son muy extensas, porque los lazos familiares son muy fuertes y su interrelación tan cercana, crea unos vínculos muy sólidos.

Cada familia vivía en una tienda de campaña (haima) que se ha ido añadiendo paulatinamente por casas de adobe techadas con restos de chapas o uralitas, que a lo largo de los años, se les van añadiendo dependencias conformando una casa con cocina y con retrete.

Educación

En los campamentos la escolarización es total y obligatoria. En cada daira hay una escuela y además hay colegios internados, alrededor de los cuales se han levantado núcleos de población. El sistema educativo en los campamentos es muy similar al español, a pesar de las carencias:

Enseñanza Preescolar, Primaria, Media, Secundaria y Formación Profesional

La Enseñanza Secundaria y la Enseñanza Universitaria se realizan en otros países, gracias a la Cooperación Internacional. A partir de tercero se empieza a estudiar lengua española. También hay campañas de alfabetización para personas adultas.

Sanidad

La estructura sanitaria es de forma piramidal, con dispensarios médicos por cada Daira, un pequeño hospital por Wilaya y dos hospitales cerca de Rabunni, y de carácter primario, destinada a satisfacer las necesidades básicas de la población.

Los dispensarios están atendidos por personal médico y un equipo de enfermería y los hospitales de las wilayas están atendidos por un equipo médico, en su mayoría generalistas, por lo que basan su proyecto sanitario en programas preventivos: materno-infantil, vacunación infantil, enfermedades infecciosas.

En Rabunni se atienden casos más graves, derivados de los hospitales anteriores, aquí se realizan las intervenciones quirúrgicas, que en numerosas ocasiones precisan de comisiones médicas de terceros países. También se tratan especialidades como Pediatría, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Ortopedia, etc. Por último, si el paciente precisa de una atención más especializada recurren a la solidaridad de las autoridades sanitarias de Argelia o Europa.

Costumbres Saharauis

La alimentación es bastante desequilibrada y deficitaria ya que viven en un lugar hostil y subsisten gracias a la ayuda que viene del exterior. Su dieta no dispone prácticamente alimentos frescos y se basa principalmente en legumbres, pastas, arroz, la sémola del trigo con la que preparan el cus-cus y pan.

Algunas de las comidas tradicionales saharauis son la cebada tostada, el Aich (torta que se hace con harina de cebada tostada molida con leche y manteca de cabra y oveja) y los pinchitos de camello o de cordero.

La higiene en los campamentos es muy limitada y la ducha no es habitual, ya que se encuentran en pleno desierto y donde el agua es un bien preciado y escaso

Son de religión musulmana.

En los campamentos no hay mezquitas, por lo que su forma de rezar en el desierto es mirando hacia la Meca.

Defensa de los Derechos Humanos

AFAPREDESA

Es una ONG sahararaui de defensa de los derechos humanos. Visita su web


Se construyó el 20 de agosto de 1989 en los campamentos saharauis en Tinduf y nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de las personas desaparecidas y torturadas ante la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.

Es miembro de la Comisión africana de derechos humnanos y miembro de la Coalición Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y también actúa ante el Parlamento Europeo.

AFAPREDESA ha sido declarada proscrita por el gobierno marroquí, pero aun así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS

Los observatorios de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental nacen con el objetivo de denunciar la vulneración de estos derechos en el Territorio Ocupado del Sáhara Occidental. Con este fin, grupos de juristas de reconocido prestigio se asocian para llevar a cabo distintas iniciativas, entre ellas, participar como observadores internacionales en los juicios que se están celebrando en los Territorios Ocupados y en Marruecos, contra ciudadanos y ciudadanas saharauis defensores de los Derechos Humanos y de la Autodeterminación del Sáhara Occidental.

Son habituales las detenciones de ciudadanos y ciudadanas saharauis y la celebración de juicios en los que no se respetan las garantías básicas del proceso penal, vulnerándose la legislación marroquí y el Derecho internacional. Por este motivo se hace necesaria la presencia de juristas en dichos procedimientos para poder evidenciar y denunciar esta realidad en calidad de observadores internacionales.

Hay varios en nuestro país. En Castilla-La Mancha, afortunadamente, contamos con un observatorio que tiene su sede en Toledo. Javier Ruiz es su presidente.

Arte y Deporte

FISAHARA

FISahara es un festival de cine que ofrece entretenimiento y formación al pueblo refugiado saharaui y que visibiliza un conflicto que lleva cuatro décadas sin resolución desde que Marruecos invadiera el Sáhara Occidental en 1975. Visita su web


Este proyecto cultural solidario nación en 2003 de un sueño compartido entre la comunidad cineasta española y el pueblo saharaui: llevar el cien hasta uno de los lugares más remotos del mundo, los campamentos de población refugiada que se encuentran en la Hammada, “el desierto de los desiertos”.

Es un proyecto de CEAS-Sahara con un doble objetivo. Por un lado, sensibilizar a la opinión pública española a través de la presencia de medios de comunicación y personas del mundo del cine. Y por el otro, ofrecer a la población saharaui cultura, ocio y el cine como una herramienta de lucha por su causa.

En 2011 el FiSahara abrió la escuela de cine Abidin Kaid Saleh, que forma a jóvenes cineastas saharauis en el campamento de Bojador.

ARTIFARITI

El Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla son creadores y responsables de ARTIFARITI y cuentan para su desarrollo con el resto de asociaciones de amistad con el pueblo saharaui. Aglutinadas en la coordinadora CEAS-Sahara, otras ONGs y entidades colaboradoras y el asesoramiento técnico de artistas y profesionales con experiencia en este tipo de actuaciones. Visita su web


Nace de la voluntad de establecerse como un encuentro anual de arte público desde donde pensar y actuar sobre la creación, el arte y la sociedad. Un espacio abierto que sirva como punto de referencia para artistas interesados en la capacidad del arte de cuestionar y transformar las relaciones sociales y la realidad.

Desde 2011, ARTifariti se celebra en los campamentos donde se refugia la población saharaui en el exilio, junto a la ciudad argelina de Tinduf, con la intención de reivindicar este lugar como espacio de resistencia y de lucha pacífica por la libertad.

SAHARA MARATHON

El SaharaMarathon es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui Visita su web


Está organizado en la actualidad por la Secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática con la ayuda de personas voluntarias de diferentes nacionalidades. Para la promoción y coordinación de participantes de otros países, colaboran también con las organizaciones de Francia, Alemania, Noruega e Inglaterra. El SaharaMarathon incluye, además del clásico recorrido, también las distancias de 21 km, 10 km y 5 km y una carrera infantil. Tiene la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los y las jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria. Asimismo, tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura ya más de 40 años. Cuarenta años sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación. Una carrera para evitar que el pueblo saharaui caiga en el olvido.

Otras Organizaciones Saharauis

UNMS

Unión Nacional de Mujeres Saharauis Visita su web


Fue creada en 1974 por la necesidad de la unión de todo un pueblo por el derecho a la autodeterminación y por la importancia de concienciar y visibilizar la presencia y protagonismo de las mujeres en la sociedad saharaui. Trabajan por la emancipación y empoderamiento individual y colectivo de las mujeres saharauis con el fin de mejorar su situación y condiciones de vida. Cada 4 años celebran un Congreso como espacio para desarrollar charlas, conferencias y debtes sobre diferentes temas. En cada wilaya hay una casa de mujeres.

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Poetas, escritores y periodistas saharauis intentan difundir
la problemática saharaui a través de la esritura.
Visita su web